29 ago. 2013

Promociones de vivienda sin aval: ¿nueva amenaza judicial para los bancos?

(7 valoraciones)
por Tomy Palacios Martínez

Aval viviendaA finales de los años 60 el mercado inmobiliario vivía una situación de caos y alarma social, produciéndose innumerables casos de promotores que no devolvían las cantidades entregadas de buena fe por los compradores de viviendas sobre plano, ni llegaban nunca a entregar el inmueble a éstos. Para prevenir dichos abusos se promulgó la Ley 57/1968, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

En la misma, se establece la obligación de que los promotores de viviendas aseguren las cantidades entregadas a cuenta del precio pactado por los adquirentes, más el 6% anual, mediante contrato de seguro otorgado con entidad aseguradora o aval solidario prestado por entidad financiera, para el caso de que la construcción no se finalice y entregue en el plazo convenido. Asimismo, impone la obligatoriedad de que tales cantidades se depositen por el promotor en una cuenta especial, separada de cualesquiera fondos de los que sea titular y de las que únicamente podrá disponer para atender a la construcción de las viviendas.

Dicha norma, que todavía continúa vigente en la actualidad, puede volver a cobrar importancia en nuestros días, ya que a consecuencia de la burbuja inmobiliaria son muchos los particulares que han visto como se evaporaban sus ahorros y se desvanecían sus esperanzas de estrenar vivienda, debido a situaciones de insolvencia de la promotora inmobiliaria con la que habían negociado la compraventa del inmueble.

Y ustedes se preguntaran a estas alturas, ¿qué papel juegan los bancos en todo esto si no son parte del contrato? Pues hasta ahora más bien poco, pero es posible que empiecen a jugarlo en breve de confirmarse la tendencia jurisprudencial iniciada por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete, de 11 de abril, confirmando la dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Hellín en el procedimiento ordinario 182/11.

Aval vivienda

Dicho litigio fue iniciado por 55 propietarios de inmuebles en construcción contra la promotora y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), -ésta última como avalista de la promoción-, exigiéndoles solidariamente la devolución de las cantidades entregadas a cuenta del precio de la compraventa, que ascendían a 1,5 millones de euros, en base a que nunca se les entregó a los compradores los avales correspondientes a dichas entregas.

La resolución judicial condena solidariamente a la entidad bancaria y a la promotora a la devolución de dichas cantidades abonadas por los adquirentes, en base a los arts. 1, 2 y 7 de la Ley 57/1968, anteriormente mencionada y a la disposición adicional primera de la Ley 38/1999, de 5 noviembre, de Ordenación de la Edificación. Considera la sentencia, que los compradores cumplieron con sus obligaciones contractuales y que, por tanto, la existencia de los avales no puede quedar condicionada a que éstos se cercioren de que el ingreso efectivo de dichas cantidades lo ejecutan en una cuenta especial, ni a la comunicación a la entidad bancaria de la realización de la compraventa. En definitiva, impone a la entidad financiera dicha responsabilidad solidaria, como conocedora de que dichos ingresos se realizaban para la compraventa de inmuebles, así como de que las cuentas en la que se efectuaban no eran especiales, sino ordinarias, no asegurando así las obligaciones legalmente exigidas para con los demandantes.

En caso de que dicha tendencia se confirme por medio de resoluciones de otros Tribunales, los afectados por este tipo de situaciones verían en esta nueva vía legal una luz al final del túnel para recuperar el dinero invertido, reclamando su restitución al banco o caja en que se efectuaron tales ingresos para adquirir sus viviendas, en base a dicha interpretación de la normativa.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿te has visto afectado por una situación similar?

(7 valoraciones)
7 Comentarios
Maria22 oct., 2014

Pero son viviendas, bueno era una cooperativa de viviendas de vppb, no eran públicas de las que ofertan la comunidad de madrid. No se si me explicó

MVP Asesores21 oct., 2014

Hola María, ni la ley 57/1968 a la que se refiere el artículo, ni la Ley 15/1999 de Ordenación de la edificación, son aplicables a la promoción de viviendas de protección pública. En su caso habría que acudir a la Ley de contratos de las Administraciones Públicas para exigir las responsabilidades pertinentes.

María21 oct., 2014

Buenos días, Esta ley también protege a las viviendas de VPPB? En mi promoción se han gastado 900.000€ y todavía no sabemos en qué... en estudios, honorarios dicen.. y la obra ni el terreno tenemos. podríamos reclamar tirando de esta ley?

Tomy15 oct., 2014

Hola Juan Carlos. La disposición adicional primera de la Ley 38/1999, de ordenación de la edificación, tal y como se menciona en el propio artículo, obliga a los promotores a asegurar las cantidades entregadas a cuenta de la compraventa del inmueble en construcción. Asimismo, en su apartado d), recoge multas de hasta el 25% de las cantidades entregadas para el caso de incumplimiento de dichas obligaciones. Se les podría presionar con informar a las autoridades competentes para ver cómo reaccionan. No obstante, si actúan de esa forma ya cabe dudar de que vayan a ejecutar la promoción, con lo cual igual es mejor coger el dinero adelantado e invertirlo en una nueva vivienda.

Juan carlos15 oct., 2014

Estamos iniciando la compra de una vivienda y la promotora no va a cumplir con la ley no aporta aval ni seguro. Al que no quiera firmar en estas condiciones nos devuelven el dinero de la reserva. Me parece un abuso, queremos la casa pero no tirar nuestro dinero.

jose maria02 sep., 2014

Yo soy afectado por un caso similar. La vivienda no se ha terminado de construir y no hay aval.La promotora dice no poder devolver las cantidades y Caja Granada dice que ellos no quieren saber nada. Ya están demandados y ojalá que sea otro caso en el que devuelven los ahorros al comprador. Cuantas horas de sueño nos han quitado aparte de nuestros ahorros...

David Pazos Carballal27 nov., 2013

Tema muy interesante lo de esta ley que protege al comprador de vivienda, pues es por muchos desconocida. Cuando las cosas iban bien, nadie se preocupaba de ello, incluso se hacían entregas a cuenta en dinero B, pero tal y como están las cosas considero imprescindible asegurarse de la existencia de estos avales.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.