31 jul. 2013

Emprendedor individual: ¿Autónomo o Sociedad Limitada Unipersonal?

(8 valoraciones)
por Tomy Palacios Martínez

Autónomo o SLUMuchos son los emprendedores individuales que seguramente mientras estaban perfilando su idea de negocio o su proyecto empresarial se han visto en la tesitura de decidir bajo qué forma jurídica iniciar su actividad. A continuación os mostramos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:

- Autónomo

- Sociedad Limitada Unipersonal


¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora y te ayudamos.

i) Primeramente a nivel burocrático, es evidente que resulta más ventajoso y rápido ser autónomo, en tanto que tan sólo implica darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), mientras que la sociedad limitada unipersonal conlleva más trámites y gastos, pues es necesario solicitar certificación de denominación social ante el Registro Mercantil Central, desembolsar el capital social (salvo que se opte por aportaciones no dinerarias), otorgar ante Notario la Escritura de constitución que luego se inscribirá en el Registro Mercantil, liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y solicitar el NIF provisional y definitivo en Hacienda, así como dar de alta la actividad mediante la declaración censal.

Autónomo o SLUEn la actualidad, por parte de la Administración se están intentando reducir los trámites para iniciar la actividad por medio de los puntos PAIT, adheridos a la red Circe, por medio de la cual se tramita telemáticamente el alta, si bien el sistema todavía adolece de ciertas deficiencias que deben pulirse, por cuanto siendo cierto que ahorran trámites para el emprendedor, el software está optimizado para versiones antiguas de un navegador especifico (Microsoft Internet Explorer 7 y 8) que hace que en la práctica resulte muy engorroso para los profesionales dar de alta una actividad empresarial. Asimismo el emprendedor está sujeto al inicio de su actividad desde el mismo día en que se rellene el DUE (Documento único electrónico), sin poder diferir éste en el tiempo, con las obligaciones inherentes que ello conlleva desde ese momento: pago de cotizaciones a la Seguridad Social, presentación de impuestos, llevanza de contabilidad, etc.

ii) A nivel contable también existen diferencias entre optar por una u otra forma jurídica. Mientras los autónomos tan sólo están obligados a llevar un libro registro de los ingresos y otro de los gastos, la Sociedad Limitada Unipersonal está sometida al Plan General de Contabilidad, lo que supone llevar una contabilidad oficial, real y que refleje fielmente el patrimonio, situación financiera y resultados del negocio, registrando y documentando todas las facturas recibidas y emitidas, los bienes de inversión de la sociedad, las amortizaciones, los cobros y pagos, la conciliación bancaria, las dotaciones, etc, así como presentar anualmente las cuentas en el Registro Mercantil.

iii) Por su parte, en la parcela fiscal, es más ventajosa la SLU, al poder jugar con dos impuestos, el de sociedades y el IRPF propio del socio único trabajador, de tal forma que a partir de unos 53.000 euros de beneficio y estando bien asesorado, éste puede ahorrarse una suculenta suma en su tributación anual, sobre todo si inicia su actividad ahora, con las bonificaciones existentes para las nuevas microempresas en el impuesto de sociedades (tributan al 15% por los primeros 300.000 euros de beneficio los dos primeros años).

Autónomo o SLU

iv) Por último, cabe analizar la parcela de la responsabilidad jurídica, si cabe una de las más controvertidas a la par que importantes a la hora de iniciar un negocio, pues es conveniente realizar un análisis exhaustivo e intentar minimizar los riesgos de un eventual cese de la actividad por deudas.

En este caso, el autónomo, al existir confusión de patrimonios entre el profesional y el personal, responderá de todas las deudas del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de conformidad con el principio de responsabilidad patrimonial universal instaurado en el art. 1.911 del Código civil.

Por su parte, en el caso de la sociedad limitada unipersonal, la responsabilidad se limita al capital social aportado, por lo que el empresario en principio vería preservado su patrimonio de las deudas con los acreedores sociales. No obstante, es preciso realizar unas importantes matizaciones en este aspecto.

En este sentido, partiendo de que el socio único, lo lógico es que sea también administrador, estará sujeto a que los acreedores que se vean perjudicados interpongan la acción individual de responsabilidad de los artículos 241 y 367 de la Ley de Sociedades de Capital, por lo que declarada su responsabilidad, éste responderá también con su patrimonio. No olvidemos además, con relación a las obligaciones sociales (deudas) posteriores a que se den las causas legales de disolución o solicitud de concurso de la sociedad, (siendo la más común que el patrimonio neto se reduzca a una cuantía inferior a la mitad del capital social), que el administrador responderá solidariamente con la sociedad de la satisfacción de las mismas, así como que dicha responsabilidad es de carácter objetivo. Esto, en conjunción con los arts. 15.3 de la Ley General de la Seguridad Social, así como los arts. 41 a 43 de la Ley General Tributaria, supone en la práctica la derivación directa de responsabilidad al administrador por tales obligaciones de la sociedad con la Seguridad social y Hacienda (cotizaciones, impuestos, etc.) posteriores a la situación fáctica de insolvencia, mediante un simple procedimiento recaudatorio, sin necesidad ni siquiera de acudir a la vía judicial.

Por otro lado, si bien con respecto a los acreedores privados el socio único y administrador seguiría preservando su patrimonio de las deudas sociales, salvo que se acredite su negligencia mediante la acción de responsabilidad anteriormente indicada, es cada vez más frecuente en la práctica, sobre todo cuando se trata de entidades financieras o proveedores de cierta entidad, que dichos acreedores exijan que el administrador avale el cumplimiento de dichas obligaciones con su patrimonio para garantizar el cobro, por lo que tampoco operaría en este caso el beneficio de limitación de la responsabilidad por haber adoptado una forma jurídica societaria.

Autónomo o SLUEn definitiva, bajo mi punto de vista el emprendedor individual que pretenda iniciar una actividad es aconsejable que lo haga bajo la figura de autónomo, siempre midiendo los riesgos de su inversión por supuesto, pues le será mucho más fácil y rápido, evitando gastos y trámites de constitución. Si el negocio va adquiriendo cierta entidad sí cabría plantearse adoptar una forma jurídica societaria que limite la responsabilidad de los socios al capital aportado, así como le otorgue una mejor imagen a la empresa y beneficios fiscales inherentes a dicha separación patrimonial.

En cualquiera de los casos es fundamental disponer de un buen asesoramiento previo al inicio de actividad o constitución de la empresa. En MPV Asesores, pondremos tu caso en manos de los mejores profesionales.

Si tienes dudas acerca de qué es lo mejor para ti, no dudes en llamar al número de atención gratuita 981 91 77 27, te ayudaremos.

(8 valoraciones)
14 Comentarios
Alfonso Fernández10 dic., 2015

Buenas noches, he analizado la situación juridica de varias Sociedades de cierta envergadura, y he advertido que adoptan una forma Jurídica de SL, en lugar de SLU, siendo la composición del CS de un 99,9% de un Sociedad y vendiendo 1 acción/participación a otra persona para que no sea Unipersonal. ¿Que ventajas/inconvenientes tendría? Muchas gracias por vuestra aportación, artículo muy util y esclarecedor.

José Antonio16 nov., 2015

Buenas tardes. Soy ingeniero industrial y pretendo establecerme por mi cuenta para dar servicios profesionales. Qué figura jurídica puede funcionar mejor en mi caso?. Me da bastante respeto el tema de la responsabilidad. Gracias.

MVP Asesores20 jul., 2015

Hola Eva, la SLU tiene que tributar como persona jurídica propia. Te dejo un enlace que amplía información: https://www.mvpasesores.com/revista/sociedad-limitada-fiscalidad.aspx

EVA18 jul., 2015

HOLA TENGO UNA SLU, Y A LA HORA DE TRIBUTAR A HACIENDA, NO SE QUE DEBO TRIBUTAR, ES DECIR COMO PERSONA FISICA 130, O COMO SOCIEDAD

Beatriz07 jul., 2015

Buenas noches, mi duda es q a forma fiscal debo acogerme. Quiero montar una tienda de ropa y complementos, y como estoy sujeta al recargo de equivalencia, no se q forma seria mas ventajosa, ya q como s.l. Existen unos gastos superiores. Gracias x su ayuda.

jose luis freiria martinez 29 jun., 2015

ola soy jose luis y queria hacer una s.l.u. de transporte por carretera con un camion trailer que creen ustedes que esmejor autonomos o s.l.u. aun que tan solo sea por la juvilacion para que tengamos un poco mas de pension gracias por su atencion

MVP Asesores10 jun., 2015

Hola Miguel, respecto a tu consulta indicarte que no tiene mucho sentido lo que planteas. Te lo indico en 3 puntos: - La Sociedad Limitada Unipersonal como su propio nombre indica, es la formada por un único socio que ostenta el 100% de las participaciones sociales. - El administrador de la sociedad tiene que estar siempre dado de alta en el RETA (no en el Régimen Gral como trabajador por cuenta ajena). - Tu situación de incompatibilidad impide que tengas más del 10% del capital social de la empresa. Lo aconsejable es que el asesor que te lleva la fiscalidad de la Sociedad Civil te indique el procedimiento óptimo a seguir. En el supuesto de que éste no satisfaga plenamente tus necesidades ponte en contacto nuevamente con nosotros. Un saludo

MIGUEL10 jun., 2015

Buenas tardes mi nombre es MIguel. Yo soy funcionario del ministerio de defensa. He desempeñado durante años una pluriactividad cotizando en el régimen de autónomos. Hace dos años me dí de baja del Regimen de autónomos en hacienda y constituí una sociedad civil con 2 trabajadores.Todos cotizamos a la seg social en el RETA. Ellos quieren pasarse a contrato por cuenta ajena para beneficiarse de la bonificación de los primeros 500 € de nómina en la cotización de la S.S. Por otra parte mi trabajo en DEFENSA dicen que plantea ahora problemas de incompatibilidad por lo que yo me planteo crear una sociedad limitada , darme de baja de autónomo y quedar solamente como socio . Sería buena opción para mí esta fórmula de Sociedad Limitada Unipersonal, quedando como administrador uno de ellos . Como lo véis Saludos

MVP Asesores27 feb., 2015

Hola María Pilar, es perfectamente compatible. Saludos.

maria pilar nuñez26 feb., 2015

Pertenezco al regimen del mar y me gustaria saber si es compatible crear una s.l.u. con la actividad que ejerzo actualmente en una compañia naviera canaria????

MVP Asesores23 dic., 2014

Hola Joseba, no tenemos suficientes datos para darte una respuesta. Por favor envíanos por mail el detalle de tu consulta para que podamos ayudarte a la dirección info@mvpasesores.com

Joseba23 dic., 2014

que ocurre si un autónomo monta una SLP en el momento de la jubilación? Ha ido pagando menos impuestos a partir de cierta cantidad de ingresos y ha pododo aumentar el patrimonio de esa sociedad, pero al jubilarse? o si fallece? que impuestos corresponden a recibir ese capital a nombre de la SLP?

Fernando Gutiérrez Castellanos27 nov., 2013

Muy buen artículo. Claro y directo. Estoy de acuerdo con su conclusión.

María Jesús Muradas Martín27 nov., 2013

Gracias, este artículo puede ayudar a muchos jóvenes emprendedores a la hora de tomar una decisión de como empezar un negocio.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.