07 abr. 2014

Aportación y rescate de planes de pensiones. Preguntas frecuentes

(4 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Si tras leer los anteriores artículos sobre el cálculo de las pensiones, y la evolución del mismo, se te han encendido las luces de alarma, no te preocupes, este problema tiene solución.

La solución fundamentalmente se basa en destinar una parte de nuestros ingresos presentes al ahorro para un gasto futuro. Para ello existen diversos vehículos de ahorro e inversión, quizá los más conocidos son los planes de pensiones.

Un plan de pensiones en sí, no dista mucho de un fondo de inversión. El funcionamiento se basa en que vamos realizando aportaciones a un vehículo de inversión denominado fondo de pensiones. Con este dinero que estamos aportando se invertirán en diversas categorías de activos, por ejemplo bonos del tesoro, acciones de empresas, etc.

Aportación rescate planes pensiones

La inversión en las diferentes tipologías de activos busca una rentabilidad, es decir, los gestores de nuestro fondo intentarán que cuando lo rescatemos a nuestra jubilación tengamos más dinero que el que hemos aportado. Pero el precio de los activos en los mercados es variable, por ello salvo en el caso de los fondos con una rentabilidad garantizada a una fecha determinada, ningún fondo de inversión puede garantizarnos una rentabilidad asegurada, ni siquiera garantizar la preservación de nuestro capital invertido.

Pese a lo comentado, tampoco debemos asustarnos, pues existen muchas categorías de fondos de pensiones en función del riesgo al que queramos someter nuestro ahorro destinado a la jubilación. Y sobre todo, no escojamos uno porque nos ofrezcan un regalo, o sea el plan “de oferta” o de “campaña” de nuestro banco habitual, sino uno adecuado a nuestras necesidades.

Preguntas frecuentes. Todo lo que debes saber:


¿En qué se diferencia el plan de pensiones al ahorro en fondos de inversión?

Cómo ya se ha comentado, el vehículo de ahorro es muy similar, la diferencia radica fundamentalmente en la fiscalidad.

Los planes de pensiones tienen una fiscalidad especial, en la cual podremos reducirnos en nuestra declaración del IRPF parte de lo aportado al fondo. Aclarando conceptos, un porcentaje de lo que aportamos en nuestro plan de pensiones, se considerará como que no lo hemos ganado en renta del trabajo, por lo tanto nos saldrá a pagar menos a Hacienda. Para ello existen unos límites, que serán la menor de las dos cantidades descritas a continuación:

  • 10.000€ al año, o el 30% de los rendimientos del trabajo en el caso de personas menores de 50 años.
  • 12.500€ al año, o el 50% de los rendimientos brutos del trabajo, para personas mayores de 50 años.

Cuanto mayor sean tus rentas del trabajo más te puedes beneficiar de las aportaciones a los planes de pensiones, las reducciones aplicadas por las aportaciones pueden hacernos bajar de escalón de tributación y ahorrarnos una buena parte de nuestra factura con el fisco. En el caso de que tus rentas del trabajo sean muy bajas, probablemente las aportaciones a un plan de pensiones no te impliquen beneficios fiscales, y deberías buscar otras alternativas de ahorro para jubilación, estas alternativas las comentaremos en futuros artículos.

¿Qué ocurre cuando me jubile? ¿Cuándo puedo recuperar mi ahorro para la jubilación?

A la hora de poder tocar el dinero, los planes de pensiones son un producto muy poco flexible, a priori no podremos disfrutar de nuestro dinero acumulado hasta el momento de nuestra jubilación legal (65-67 años). Por lo tanto, si eres de los que le gusta echar mano al cajón de vez en cuando, un plan de pensiones no es el producto más adecuado.

Pese a ser muy poco flexible, existen ciertas situaciones en las que se permite el rescate anticipado del ahorro aportado en los planes de pensiones, estas son:

  • Desempleo de larga duración.
  • Enfermedad grave.
  • Desahucio.
En el momento que recupero mi ahorro, ¿qué implicaciones fiscales tiene?

Al igual que nos beneficiamos en su momento cuando aportamos dinero a nuestro plan de pensiones, tendremos que revertir ese beneficio. En el momento que rescatamos nuestro plan de pensiones cada euro que recibamos, se considerará rendimiento del trabajo, es decir, será considerado como nuestro sueldo/pensión.

Si lo que me ahorro en tributación cuando aporto, lo tengo que pagar cuando rescato, ¿cuál es la ventaja?

La ventaja teórica radica, en que es probable que en el momento que estés jubilado tus rendimientos del trabajo totales sean inferiores, por lo que a esos rescates que realices quizás se le aplique un tipo fiscal inferior al que se le hubiera aplicado en su momento.

¿Tengo que rescatar el plan de pensiones de golpe? ¿Puedo rescatarlo parcialmente?

El plan de pensiones puede rescatarse como un capital único de golpe, o en sucesivos rescates. Desde mi punto de vista lo recomendable es no rescatarlo de golpe, pues en el ejercicio fiscal de ese rescate total nuestro rendimiento del trabajo (no olvidemos que el rescate se considera rendimiento del trabajo y tributa en el IRPF) será muy elevado, subiendo escalones de fiscalidad, por lo tanto fiscalmente no sería ventajoso.

¿Qué ocurre con mi plan de pensiones si fallezco?

En caso de fallecimiento, no te preocupes, no desaparecerá tu ahorro, sino que serán beneficiarios del mismo las personas que designes. Estas no tendrán que tributar en el ISD a la hora de pasar a ser beneficiarios, sino que al rescatar el plan de pensiones tributarán en su declaración del IRPF como rendimientos del trabajo.

Mi plan de pensiones no está funcionando con la rentabilidad que esperaba, ¿qué hago?

En banca es muy habitual ofrecer ciertos planes de pensiones e incluso ofrecernos un regalo. No nos dejemos engañar por estas campañas, reflexionemos y busquemos el plan de pensiones que más se adapte a nosotros. Pero si no estás contento con el rendimiento del tuyo, no te preocupes los planes de pensiones se pueden traspasar de unos a otros sin coste alguno. Por lo tanto, tu ahorro depositado en un plan de pensiones, puede ser traspasado a un nuevo plan de pensiones que se adapte mejor a tus necesidades. Pese a ello, tengamos ojo con los planes de pensiones con rentabilidad garantizada a cierta fecha, o si hemos accedido a algún regalo o bonificación, pues los traspasos antes del cumplimiento de una fecha o permanencia pueden estar penalizados.

(4 valoraciones)
David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.