07 may. 2014

La oferta televisiva se reduce en más de un tercio tras el apagón forzoso de nueve canales

(4 valoraciones)
por David Lorenzo Costoya

Apagón forzoso canales televisiónEs el denominado “efecto acordeón”. Cuatro años después de que la televisión en España viera multiplicar sus canales, gracias a la transición de la analógica a la TDT, ahora la oferta se reduce.

Nueve canales desaparecieron el pasado 6 de mayo tras la aplicación por parte del Gobierno de una sentencia del Tribunal Supremo.

Se trata de Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve, junto con otras cuatro frecuencias de TDT que antes del apagón ya habían sido progresivamente despojadas de contenido –Intereconomía y MTV, pertenecientes a Net TV; y AXN y Teletienda (antigua Marca TV), propiedad de Veo TV-.

Este reajuste del panorama televisivo supone que se pasa de 24 canales que gestionaban los cuatro operadores nacionales (Atresmedia, Mediaset, Veo y Net) a tan solo 15. De la noche a la mañana se esfuma el 37,5% de la oferta de la TDT. Una reducción sustancial en un país muy televisivo. Cuatro horas por persona al día. Es el tiempo que pasamos los españoles, de media, viendo la televisión (226 minutos diarios).

Y hablar de televisión en España supone hablar de TDT. Su consumo no tiene parangón con el resto de alternativas. En el mes de abril su cuota se situó en el 83,1%, frente al 12,3% del cable o el 4,5 del satélite, según datos de la consultora de audiencias Barlovento Comunicación. Esta importancia de la TDT dio lugar a una recogida de firmas para intentar evitar el cierre de los citados canales. Casi 140.000 personas se han adherido a una campaña promovida parar frenar un apagón que deja malherido a un sector, el de la televisión, que en España genera más del 1% del PIB. Además, la industria audiovisual española, de la que la televisión es el principal motor, supone un volumen de negocio cercano a los 10.300 millones de euros y da empleo, de forma directa e indirecta, a más de 77.000 personas.

Apagón forzoso canales televisión


¿Y a qué se debe que un 6,7% de la audiencia se haya quedado huérfana de sus canales especializados favoritos?

A un error político y administrativo del anterior Gobierno socialista. Todo se remonta al 16 de julio de 2010, fecha en que el Consejo de Ministros que presidía José Luis Rodríguez Zapatero concedió nueve frecuencias adicionales de TDT a sociedades que ya tenían licencia para operar. Una empresa interesada en optar por esas licencias, Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., recurrió la concesión porque se realizó sin el pertinente concurso público. Dicha empresa alegó que no se cumplió la Ley Audiovisual, que obliga a realizar un concurso y que entró en vigor en mayo de 2010, es decir, dos meses antes. El Tribunal Supremo dio la razón a Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. De nada sirvieron las alternativas jurídicas planteadas por Uteca. La Unión de Televisiones Comerciales propuso al Gobierno aprobar un real decreto que introdujera una disposición transitoria a la Ley Audiovisual que enmendara “los errores administrativos” que dieron lugar a la reducción de la oferta televisiva en más de un tercio. La respuesta del Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy fue taxativa: “Las sentencias no se interpretan, se acatan y se cumplen”, afirmó sin rodeos José Manuel Soria, actual ministro de Industria.

La “inacción” del Gobierno cayó como un jarro de agua fría en el colectivo de televisiones comerciales, que temen que esta poda de canales no se quede en los nueve ya mencionados. Sobre la mesa está la amenaza de tener que eliminar otros ocho. Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. puso otra demanda a este respecto que aún debe fallar el Supremo. Por eso, desde Uteca piden blindar jurídicamente los 15 canales que quedan en emisión.

0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.