03 feb. 2015

Hipotecas multidivisa: ¿cómo conseguir su nulidad?

(2 valoraciones)
por David Pazos Carballal

La banca a lo largo de su historia ha creado productos que a priori parecían muy atractivos para el consumidor, pero que finalmente se ha constatado el resultado perjudicial de su contratación.

Por todos es conocida la gran estafa de las participaciones preferentes, las obligaciones subordinadas, o las hipotecas con cláusula suelo. Aunque otro sangrante producto con menor repercusión social y que ha decepcionado enormemente a muchos consumidores, han sido las hipotecas multidivisa.

Anular hipoteca multidivisa

Una hipoteca multidivisa básicamente se trata de una hipoteca normal, con todos los condicionantes de la misma pero con la particularidad de estar referenciada a otra divisa, generalmente yenes o francos suizos.

La elección de endeudarse en otra moneda parte de los atractivos bajos intereses que se pagan en algunos países por el préstamo de dinero. Por ello, con unos intereses cercanos al 0%, muchos consumidores optaron por firmar sus hipotecas en yenes, en lugar de pagar unos intereses superiores en una clásica hipoteca en euros.

Pedir prestado dinero en una divisa distinta nos expone a dos riesgos que debemos tener muy en cuenta:

  • La variación de los tipos de interés en el país de la moneda en la que nos hemos endeudado, si nuestra hipoteca es a un tipo variable.
  • La variación del tipo de cambio, la cual puede hacer que tengamos que devolver un capital distinto con el que inicialmente nos hemos endeudado.

¿Qué ha ocurrido con las hipotecas en yenes?

Anular hipoteca multidivisa

En el gráfico podemos ver la fuerte variabilidad que ha tenido el yen frente al euro en este periodo. Esto provoca, que si nos endeudáramos en julio del 2008 con un cambio EUR/JPY de 169,39 para un préstamo de 100.000 euros, al cambio supondrían 16.939.000 de yenes; supongamos que tenemos que devolver ese préstamo en fecha enero de 2014 con un tipo de cambio EUR/JPY de 135,14.

Anular hipoteca multidivisa¿Cuánto nos supondría esto en euros?

La devolución a fecha actual, nos supondría devolver de capital 125.344 €, un 25% más de nuestro préstamo inicial.

Por lo tanto nuestra hipoteca multidivisa, pese a ahorrarnos dinero en intereses, al final nos ha salido realmente cara.


¿Cómo puedo conseguir su nulidad?

La validez legal de la hipoteca en dichas divisas va a depender en gran medida de la información precontractual que se hubiera prestado al consumidor en el iter de comercialización del producto.

Si no se explicó previamente a su contratación el mecanismo de endeudamiento en la divisa extranjera elegida y la influencia en la práctica de las subidas o bajadas del tipo de cambio de dicha moneda, tanto en las cuotas de amortización, como en los tipos de interés y en el recálculo del capital prestado, conseguir su nulidad es factible.


HIPOTECA MULTIDIVISA

Existen muchísimas posibilidades de obtener judicialmente la nulidad parcial de la escritura de hipoteca multidivisa.

Si usted es un afectado por hipoteca multidivisa, puede consultar el asunto sin compromiso con uno de nuestros abogados especializados en la materia, llamando al 981 91 77 27 o enviando un email a info@mvpabogados.com.

David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.