17 feb. 2014

¿Debo aceptar o renunciar a la herencia?

(1 valoraciones)
por Leticia Canto

Aceptación o renuncia de herenciaEn un artículo anterior os mostramos los pasos a seguir para llevar a cabo una correcta tramitación de la herencia. Ahora os detallamos todo lo que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre qué hacer con la herencia que nos has sido otorgada.

Conocida la condición de heredero se debe aceptar o rechazar la herencia.

Antes de aceptar una herencia es de vital importancia que contacte con un asesor, puesto que la aceptación de aquella herencia cuyo pasivo (deudas) fuere superior al activo, responderá el heredero con sus bienes personales.

Esto es lo que en términos jurídicos y legales se conoce como aceptación pura y simple, desconociendo la mayoría de los ciudadanos las consecuencias de la misma.

Ante cualquier duda, es siempre recomendable aceptar a beneficio de inventario, asegurándonos así únicamente responder de las deudas de la herencia hasta el límite del valor hereditario. Salvamos de este modo nuestro patrimonio en el supuesto de que la deuda hereditaria fuere superior al valor hereditario.

Todo heredero tiene derecho a solicitar la formación de inventario (inventario fiel y exacto de los bienes que componen la herencia) antes de aceptar o repudiar una herencia.

Si queremos optar por acogernos al beneficio de inventario debemos realizar la aceptación de forma expresa a beneficio de inventario ante Notario o mediante escrito ante cualquiera Juez competente y obligatoriamente anterioridad a la aceptación, o en momento inmediatamente posterior a la aceptación expresa.

El legatario en ningún caso responde de las deudas de la herencia, por lo que puede aceptar o renunciar al legado sin mayor consecuencia.

Aceptación o renuncia de herencia

En todo caso, la renuncia de la herencia ha de hacerse de forma expresa por medio de documento privado ante notario o por medio de escrito ante el Juez competente.

No cabe olvidar, que cualquier renuncia o aceptación lo es por la totalidad de la herencia, no siendo posible en ningún caso aceptar o repudiar una parte de la herencia.

Partición de la herencia

Realizado el inventario, se procede a la partición de la herencia que consiste en la división de la herencia adjudicando los bienes a los herederos en la parte correspondiente según su cuota hereditaria.

Formas de realizar la partición:

  • Por el testador, en función de las disposiciones testamentarias que hubiera establecido y siempre que respete el mínimo legal.
  • Por el contador-partidor, tercero que se encarga de partir la herencia. Este puede ser designado por testamento o designado judicialmente a solicitud de alguno de los herederos.
  • Por los herederos, distribución de la herencia por sí y de común acuerdo en documento privado que se podrá protocolarizar ante Notario.

Este documento es fundamental y de muy compleja redacción, siendo aconsejable el asesoramiento por un profesional experto en la materia y su redacción encomendada a un abogado.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(1 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.