08 ago. 2014

Reclama tu indemnización por lesiones tras una agresión

(3 valoraciones)
por Leticia Canto

¿Has sufrido una lesión en una reyerta y no sabes cómo actuar? Aquí te ayudamos a seguir los pasos adecuados para que tu agresor no quede sin castigo.

Cuando te ves envuelto en una pelea lo primero que debes saber es que tienes derecho a una indemnización por los daños y perjuicios que te han causado.

Abogado indemnización lesiones agresión

Ser víctima de una agresión no finaliza con las lesiones sufridas, sino que el dolor físico y psíquico padecido durante el periodo de curación juega un papel importante a la hora de conseguir una indemnización adecuada y justa de acuerdo con criterios de satisfacción.

Para la valoración de la indemnización debemos tomar como referente el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, es decir, el "baremo de tráfico". Éste establece unas tablas que cuantifican los diferentes daños y perjuicios a indemnizar. Actualmente se está tramitando un Proyecto de Ley que lo reforma.

Las lesiones, de conformidad con el citado baremo, dan lugar tanto a indemnizaciones por lesiones permanentes o secuelas (valoradas en función de su gravedad y de la edad de la víctima) como lesiones temporales, es decir, indemnizaciones por incapacidad temporal, diferenciando días hospitalarios, días impeditivos y días no impeditivos, entendiéndose por día impeditivo aquel en que la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual. Además existe el llamado factor de corrección, concepto que añade un porcentaje a una escala de ingresos netos por trabajo personal, con independencia de la edad laboral de la víctima.

Todo esto en cuanto a responsabilidad civil del agresor, pero cabe hablar también de la sanción penal, que en función de la calificación de los hechos, estos pueden ser constitutivos de delito o de falta.

Económicamente hablando, para la víctima la calificación como falta o delito no varía, pues de ambos deriva el derecho a una indemnización, lo que varía es una mayor sanción al denunciado.

La diferencia básica entre un delito y una falta de lesiones es la necesidad para su curación de tratamiento médico o quirúrgico (fármacos, puntos de sutura, ...), además de una primera asistencia facultativa.

La reclamación por los daños y perjuicios por lesiones puede ser ejercitada por vía penal o por vía civil, y para ello debemos tener en cuenta los plazos que la ley establece para poder ejercitar dichas acciones, ya que si nos decantamos para ejercitar la acción en vía penal debemos de hacerlo antes de los 6 meses desde la ocurrencia de la agresión, sin embargo una la acción civil prescribe al año.

Dicho lo anterior, os dejamos una serie de pasos imprescindibles para que tu reclamación llegue a buen camino:


Identificar al agresor
y a los testigos
Lo principal cuando te ves envuelto en una pelea, es identificar al agresor y al mayor número de testigos que puedan verificar los hechos.
Debes saber que si la pelea se produce en una discoteca, pub, bar, etc., y no es posible identificar al agresor, puedes reclamar una indemnización por parte del local.
Atestado de la policía Es necesario llamar a la policía o guardia civil, así se dejará constancia de todo lo sucedido mediante atestado.
Ellos se encargarán de identificar al agresor y a los testigos presentes.
Parte médico Imprescindible es acudir a Urgencias, pues el parte médico facultativo es la mayor baza de nuestra reclamación, aún cuando se trate de lesiones que puedas considerar leves e insignificantes.
El reconocimiento médico al momento de los hechos verifica el origen de los daños.
Contacte con un Abogado En este punto valerse de la asistencia de un abogado es muy importante.
El abogado te orientará sobre los pasos a seguir y la forma en que has de cursar la reclamación para conseguir la máxima indemnización.
Denuncia en el Juzgado Posteriormente, y con ayuda de nuestro letrado, debemos presentar denuncia ante el Juzgado de Guardia.
De ello que la asistencia de abogado devenga necesaria, pues la denuncia debe ser clara y completa (hechos, identificación del agresor, fecha de ocurrencia, lugar de ocurrencia, testigos, partes médicos y cualquier otro dato de interés).
Cursada la denuncia, el Juzgado de Instrucción competente investigará los hechos, citará a los testigos, tomará declaración del denunciado, y citará al denunciante para que sea examinado por un médico forense que valorará las lesiones.

Si has sido víctima de una agresión y quieres obtener la máxima indemnización llama ahora al 981 91 77 27.Uno de nuestros abogados te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

(3 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.